19 junio 2006

ROTOS Y DESCOSIDOS II: TORRES/HOMERO



Mis queridos, mis queridas: he decidido darle un nombre a este tipo de secciones post-neo-cultural-e-inaceptablemente-postmodernas, en las que juntamos churras con merinas y nos quedamos tan campantes. Vaya el nombre de ROTOS Y DESCOSIDOS por delante (ya se inauguró la sección con Nadal/Housmann), y quédense l@s puristas en la parte de atrás: quien no sepa encontrar poesía en cada mínima cosa de la vida, ¿cómo habrá de llamarse human@? Dicho lo cual: los dos goles de Torres me han puesto épica y me imaginaba como Andrómaca, oh, despidiendo a mi troyano en los muros de Ilión (luces bajas, música crepuscular, mirando al horizonte, ¡ACCIÓN!):
ANDRÓMACA (O SEA, YO)—¡Ciego! ¡Tu mismo arrojo te perderá sin duda! ¿No temes por tu huérfano ni te apiada tu viuda, si en tumulto los dánaos se arrojan contra ti? ¡Trágueme antes la tierra si ése ha de ser tu sino!Muerto tú, sólo habrá dolor en mi camino(... ) Héctor, tú eres ahora padre, madre y hermano, y a un tiempo, de esta mísera el floreciente esposo. Ten compasión, y guárdate aquí como te digo.No hagas a tu hijo huérfano y a tu mujer viuda(...)
HÉCTOR (O SEA, TORRES)—Pienso en lo que tú piensas, como tú me acongojo. Mas fueran más punzantes mi duelo y mi sonrojo si teucros y troyanos de peplos rozagantes vieran que me sustraigo a la dura porfía.Ni puede aconsejármelo tampoco el corazón: siempre en las delanteras luché con valentía como me lo imponían la propia estimación, la gloria de mi padre y mi generación. El corazón lo sabe, y ya en el alma mía no hay sombra de esperanza ni asomo de ilusión. Hora vendrá en que caigan la sacrosanta Ilión y sus lanzas de fresno y Príamo y su grey. Mas ni el mal que se cierne ya sobre los troyanos,y ni el dolor de Hécuba o de Príamo el rey, ni el destino que espera a mis nobles hermanos cuando en el polvo rueden, del enemigo a manos,me angustian cual la negra suerte que te amenaza, si tal vez un aqueo de sólida coraza cautiva te arrebata(...)
Ay, debilidades que tiene una... Jajaja, UN ABRAZO!!!!!!!! Estef.